Los musulmanes exigen la cesión municipal de un pabellón en Sevilla para crear una gran mezquita

Yihad Sarasua, presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia.
Yihad Sarasua, presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia.
Borja Jiménez

Mezquia Ishbilia, una de las comunidades musulmanas más importantes de Sevilla, ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla del socialista Juan Espadas la creación de una gran mezquita central en la capital hispalense. Mediante un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, Yihad Sarasua, presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, solicita reunirse con el líder del consistorio en la que exigirán la cesión del pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929, de propiedad municipal, para «usos de la comunidad islámica».

Hasta ahora, en este edificio que exigen los musulmanes se aloja la sede del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Sin embargo, los musulmanes quieren aprovechar que esta sede podría mudarse al parque María Luisa para exigir al consistorio la cesión del inmueble.

Yihad Sarasua, presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia.
Yihad Sarasua, presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia.

Según el escrito enviado al Ayuntamiento, plantean «la cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929», una propuesta en la que llevan trabajando «años» junto con el profesor de Pensamiento Árabe de la Universidad de Sevilla, Emilio González Ferrín, como asesor, tal y como ha admitido el propio Sarasua a OKDIARIO Andalucía.

«Entendemos que sería una manera de dar ejemplo de integración muy clara con la vinculación de lo público, demostrando que somos parte de la ciudad y no un elemento externo, gente que viene de fuera. No se trata de una mezquita como tal, sino de lo que pretenden que sea el Centro Islámico de Sevilla, un centro de interpretación en el que también se propone la colaboración del Movimiento Interreligioso de Sevilla, el Centro de Estudios Árabes, La Casa Árabe, el Instituto Halal y la delegación de la Comisión Islámica de España», argumentan en el escrito.

«Las experiencias anteriores de otros sectores de la comunidad islámica en Sevilla reclamando una mezquita nos ha servido para optar por esta alternativa para que este edificio de arquitectura árabe sea el referente para esta población. Es el edificio idóneo para eso. Pero no sólo para los musulmanes de Sevilla, sino también como punto de referencia para el turista musulmán, el que llega a la ciudad con cierto poder adquisitivo y que carece de información suficiente y que no sabe dónde ir a rezar, dónde están las mezquitas, los sitios donde poder comer con gastronomía halal…», continúa.

Según concluyen, «apenas se ha trabajado ese sector, y podría resultar todo un nicho de negocio pues a los musulmanes con dinero que viajan la idea de venir a Sevilla les apasiona, les parece un destino perfecto. Pero cuando llegan aquí no tienen un lugar que les sirva de referente.» Por último, manifiestan «nuestra propuesta general de establecer un órgano de comunicación y dialogo permanente entre nuestra comunidad y los órganos públicos y políticos».

Lo último en España

Últimas noticias